LLAMA INJUVE A EVITAR LA PRÁCTICA DE RETOS VIRALES DIFUNDIDOS EN REDES SOCIALES

Publicado el 01 Marzo 2023
WhatsApp Image 2023-03-27 at 18.18.04(1).jpeg

Puso en marcha la campaña #ElRetoEsVivir con la cual se busca que no se imiten acciones que ponen en riesgo la vida.

Con el objetivo de evitar que las personas jóvenes realicen desafíos peligrosos conocidos popularmente como “retos virales”, que se promueven en las redes sociales, el Instituto de la Juventud (INJUVE) de la Ciudad de México puso en marcha la campaña #ElRetoEsVivir, a través de la cual busca que no se imiten este tipo de acciones que ponen en riesgo la vida, así como la integridad física y emocional.

Se trata de una serie de videos e imágenes en los cuales integrantes de la Brigada de lucha libre “Dos de Tres Caídas”, de Los Jóvenes Unen al Barrio, hacen un llamado a que las personas no repliquen este tipo de conductas sólo por lograr más likes, ya que los riesgos y consecuencias fatales a la salud, en nada se equiparan a las reacciones o seguidores que podrían ganar.

La Directora General del INJUVE, Beatriz Adriana Olivares Pinal, destacó la importancia que en las familias, las escuelas y centros frecuentados por las personas jóvenes, se advierta sobre los riesgos que conllevan estos retos para prevenir y evitar que se sigan imitando.

“Ningún reto, por más llamativo que parezca vale la pena, nada justifica poner en riesgo tu vida por ganar un like o sumar reacciones en una red social, todas y todos debemos estar atentos a lo que vemos, el reto es vivir”, señaló.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, derivado del monitoreo en la red pública de internet, la Unidad de Policía Cibernética identificó alrededor de 500 incidentes relacionados con menores de edad en 2022, mediante los cuales se han identificado distintos retos que van desde provocar caídas, hacer dietas extremas, bajarse de un coche en movimiento e ingerir sustancias tóxicas y medicamentos controlados.

Por otra parte, la Secretaría de Salud Federal señaló que el Clonazepam se usa para el tratamiento de convulsiones o ataques de pánico, pero su consumo sin prescripción médica puede generar somnolencia profunda y estado de coma que inhibe o interrumpe el proceso respiratorio y, en consecuencia, ocasiona la muerte, en tanto que en dosis moderadas puede generar adicción.

Hasta el momento el sistema de información básico en salud registra 45 casos relacionados con el consumo de este medicamento, de los cuales seis ocurrieron en escuelas, el resto fue en domicilios, fuera del horario escolar, por parte de personas de 10 a 19 años de edad.