INJUVE Y MARIE STOPES APOYAN INTERRUPCIÓN SEGURA DEL EMBARAZO

Publicado el 07 Septiembre 2021
WhatsApp Image 2021-09-09 at 2.46.43 PM.jpeg
WhatsApp Image 2021-09-09 at 2.46.43 PM-2.jpeg
WhatsApp Image 2021-09-09 at 2.46.44 PM.jpeg

Con el objetivo de apoyar a las mujeres jóvenes de la capital del país que han decidido interrumpir su embarazo, el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE) y la Fundación Marie Stopes México, signaron una alianza para acompañar este procedimiento.

De acuerdo con la directora General del INJUVE, Beatriz Adriana Olivares Pinal, la coordinación con Marie Stopes refrenda el compromiso de la actual administración capitalina, de garantizar los derechos de todas las personas, en especial de las jóvenes, tras recordar que desde 2007 se plasmó en la ley, el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y cuidar su salud sexual y reproductiva.

“En la Ciudad se reconoce esta soberanía sin juzgar, criminalizar o cuestionar los motivos para tomar esta decisión, siendo una elección libre y voluntaria”, aseguró.

Por su parte, Araceli López Nava Vázquez, directora de Fundación Marie Stopes México, señaló que esta suma de voluntades permitirá a las mujeres, que no saben dónde acudir para una intervención de este tipo, contar con un servicio profesional y de calidad.

“En Marie Stopes México nos sentimos muy contentos de esta alianza, porque la interrupción del embarazo es un servicio de salud esencial, máxime en tiempos de pandemia”, declaró.


ACCESO A LA ATENCIÓN

Para obtener el apoyo se debe seguir el siguiente proceso:

A) Escribir vía correo electrónico o WhatsApp a las líneas del INJUVE-CDMX

  • WhatsApp: 55 5006 8223 /
  • Correo: acompanamiento.injuve@gmail.com

B) El Instituto acompañará la situación de la joven y la canalizará a Fundación Marie Stopes para que reciba el servicio de manera gratuita.

C) El Instituto y la Fundación darán seguimiento posterior a la joven


REQUISITOS PARA RECIBIR EL ACOMPAÑAMIENTO:

  • No ser mayor de 30 años
  • Ser habitantes de la Ciudad de México
  • Contar con menos de 12 semanas de gestación
  • Decidir por voluntad propia la interrupción del embarazo no deseado

Al término del procedimiento, la Fundación proporcionará, gratis, a las mujeres que así lo deseen, un método anticonceptivo.

Cabe mencionar que esta alianza para apoyar a las mujeres en la decisión sobre su cuerpo será vigente desde este momento y hasta diciembre de 2021.

En complemento a la estrategia de protección de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, principalmente de las juventudes para que continúen sus planes de vida, el INJUVE y Marie Stopes realizan constantes jornadas, sobre educación sexual y reproductiva, concientización y prevención del embarazo.

El INJUVE cuenta con la jornada de Colocación de Métodos Anticonceptivos (COMETA), donde se acercan procedimientos gratuitos, bajo un esquema de atención de joven a joven; en tanto, Marie Stopes opera el Programa “Educación sexual para tod@s” mediante pláticas, talleres y conferencias sobre salud sexual y derechos reproductivos, totalmente gratuitas.


ESTADÍSTICAS SOBRE EL ABORTO

Estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO) proyectan un poco más de 171 mil embarazos no deseados o planeados en el grupo poblacional de 15 a 34 años de edad.

De acuerdo con CONAPO, el embarazo adolescente continúa representando un problema de salud nacional, ya que derivado de la pandemia hubo reducción de servicios de anticoncepción, por lo que entre 2020 y 2021 se calculan 21,575 embarazos adicionales en jóvenes de 19 años o menos, cifra que implica un aumento de 12% respecto a 2019.

“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.