Firman Injuve y MPI CDMX convento de la colaboración en materia de derechos humanos

Publicado el 16 Octubre 2019
WhatsApp Image 2019-10-16 at 3.43.48 PM.jpeg
WhatsApp Image 2019-10-16 at 3.43.47 PM.jpeg
WhatsApp Image 2019-10-16 at 3.43.48 PM-3.jpeg
WhatsApp Image 2019-10-16 at 3.43.48 PM-2.jpeg
WhatsApp Image 2019-10-16 at 3.43.47 PM-2.jpeg

* Como parte del acuerdo, se brindará atención psicológica y acceso a programas del INJUVE a personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas jóvenes canalizadas por el MPI CDMX.


Con el objetivo de unir esfuerzos, recursos y capacidades para la protección y atención de personas jóvenes defensoras de Derechos Humanos, periodistas y colaboradoras en la materia, que vivan o transiten en la Ciudad de México y que se encuentran en riesgo con motivo del ejercicio de su actividad, el Instituto de la Juventud (INJUVE) y el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (MPI CDMX), firmaron un convenio de colaboración.

Durante la signa del acuerdo que se llevó a cabo en el Museo de las Culturas del Mundo, la Directora General del INJUVE, Beatriz Adriana Olivares Pinal, destacó que con este convenio las personas jóvenes que se encuentren en riesgo por su actividad en el ámbito periodístico o por trabajar a favor de la protección de los Derechos Humanos, podrán recibir atención en materia de salud mental a través de los Núcleos Urbanos de Bienestar Emocional (NUBE).

“Las personas que sean canalizadas por el Mecanismo Integral de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, debido a su situación de vulnerabilidad ante su agresor o agresores, tendrán garantizada su protección, conservación y confidencialidad de sus datos e información y recibirán una adecuada atención por parte de nuestros especialistas”, dijo.

Agregó que la Brigada de Derechos Humanos del Instituto también se sumará a este esfuerzo, mediante la elaboración de relatorías sobre las historias de hostigamiento y persecución que hayan sufrido las personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas, cuidando siempre el anonimato y tomando en cuenta las demás precauciones que el Mecanismo sugiera.

Por su parte, la Directora General del MPI CDMX, Tobyanne Ledesma Rivera, explicó que la firma de este convenio se suma a la lista de estrategias que se están generando desde el Mecanismo para brindar atención integral a todos los casos de agresiones, riesgos y amenazas cometidos en contra de las personas jóvenes que ejerzan su libertad de expresión y su derecho a defender Derechos Humanos.

“La visión integral de atención que tiene el MPI CDMX nos exige atender a las personas jóvenes que llegan al Mecanismo con una perspectiva integral, que no sólo contemple, el respeto, garantía y salvaguarda de sus derechos, sino que también les dé la posibilidad de recibir atención y acompañamiento de todas aquellas instituciones y programas del Gobierno de la Ciudad, que contribuyan a que sigan construyendo su proyecto de vida y a que se sigan expresando de manera libre y segura”, subrayó.

Ledesma Rivera señaló que desde el Mecanismo se llevarán a cabo cursos y talleres de capacitación al personal del INJUVE y a los beneficiarios del programa Los Jóvenes Unen el Barrio, con temas relacionados a herramientas y procesos de autocuidado, detección y prevención de riesgos, vinculados a la libertad de expresión y defensa de los Derechos Humanos. También se les capacitará en seguridad digital y prevención de la violencia en línea en contra de las y los jóvenes defensores de Derechos Humanos y periodistas.

Por su parte el Subsecretario de Gobierno, Félix Arturo Medina Padilla, felicitó el esfuerzo de ambas instancias por garantizar los derechos de las personas defensoras de Derechos Humanos y la libertad de expresión, en especial, de las juventudes quienes son un grupo prioritario para la actual administración.

Como testigos de honor en esta actividad estuvieron presentes Félix Arturo Medina Padilla, Subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México; la Diputada Ana Cristina Hernández Trejo, Presidenta de la Comisión de Juventud del Congreso de la Ciudad de México, y el Director de Pueblos y Barrios de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), Abraham Eugenio Carro Toledo.