Entrega Martí Batres 3 mil credenciales “INJU-Ve a tu destino” a “Los Jóvenes Unen al Barrio” para acceso gratuito al transporte público

Publicado el 26 Febrero 2024
WhatsApp Image 2024-02-27 at 13.06.48-2.jpeg
WhatsApp Image 2024-02-27 at 13.06.47-2.jpeg
WhatsApp Image 2024-02-27 at 13.06.47-3.jpeg
WhatsApp Image 2024-02-27 at 13.06.47-5.jpeg
WhatsApp Image 2024-02-27 at 13.06.47-4.jpeg
WhatsApp Image 2024-02-27 at 13.06.47.jpeg
WhatsApp Image 2024-02-27 at 13.06.48.jpeg

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la entrega de 3 mil credenciales “INJU-Ve a tu destino”, a beneficiarios del Programa “Los Jóvenes Unen al Barrio”, del Instituto de la Juventud (INJUVE), que les permitirá ingresar de manera gratuita a la Red de Movilidad Integrada de la Ciudad de México, con el propósito de reducir la brecha de desigualdad, fortalecer la inclusión social y fomentar el pleno goce de los derechos de las juventudes.

“La juventud es una etapa maravillosa, es una etapa en la que andamos buscando nuestros sueños, por eso queremos conocer todo. Y en nuestro caso, como jóvenes de la ciudad, cuando lo hemos sido, queremos conocer cada rincón de la Ciudad de México. (...) Me da mucho gusto que ustedes reciban ahora su tarjeta INJU-Ve a tu destino, porque con eso van a entrar gratis al Metro, al Trolebús, a los camiones de RTP y podrán ir a cualquier rincón de la Ciudad de México para ir con sus amigos, ir con el novio, la novia, el novie”, señaló.

Para garantizar la movilidad gratuita, el Instituto de la Juventud (INJUVE) invirtió 5 millones 760 mil pesos a través de un Convenio de colaboración con el transporte público de la Ciudad de México.

El director general del INJUVE, Alberto Hernández Plata, detalló que eliminar los costos asociados al transporte público, facilita la movilidad social al permitir que los jóvenes accedan a lugares fuera de su alcance financiero, lo que aseguró, es esencial para romper los ciclos de pobreza y dar la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida.

“El acceso gratuito al transporte público favorece la inclusión social, al permitir que los jóvenes participen en actividades comunitarias, eventos culturales y otras experiencias sociales, esto es esencial para prevenir el aislamiento de aquellos que podían tener recursos limitados. La carga financiera asociada con los costos de transporte puede ser significativa para las familias de bajos recursos, ofrecer transporte público gratuito alivia esta carga, permitiendo que las familias destinen esos recursos a otras actividades básicas”, afirmó.

Explicó que los beneficiarios de este apoyo cumplen con al menos 20 horas de actividades mensuales orientadas hacia el trabajo comunitario en colonias, pueblos y barrios, además de actividades institucionales.

“Este gesto va más allá de un simple pase gratuito, es un símbolo de inclusión, de oportunidades equitativas, de esperanza y de bienestar, es la muestra más clara de un Gobierno con Acento Social”, mencionó.

Recordó que desde su puesta en marcha en 2020, el Programa “Los Jóvenes Unen al Barrio”, ha apoyado a 18 mil 610 personas de entre 12 y 29 años de edad, mediante 98 mil 023 apoyos económicos directos, con el fin de disminuir índices de violencia y mitigar situaciones de riesgo. El secretario de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Juan Gerardo López Hernández, reiteró que el derecho a la movilidad por la ciudad se conquistó a través de la lucha social en beneficio de las nuevas generaciones.

“Lo que estamos celebrando es el derecho que tienen las y los jóvenes a moverse libremente por la ciudad. ¿Qué nos hace falta para movernos libremente? Nos hace falta seguridad, nos hace falta también la capacidad económica para pagar nuestro transporte. (...) Ustedes tienen el derecho a moverse por la ciudad porque tenemos una ciudad de derechos para todas y todos, y ese es el producto de la lucha de mucha gente. Los derechos se ganan y los derechos de que hoy gozamos en la ciudad se han ganado a través de la lucha social”, apuntó.

Finalmente, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Rafael Santiago, celebró que la presente administración, tanto a nivel federal como local, desarrolla políticas públicas que priorizan el bienestar de las y los jóvenes mexicanos.

“Vemos con mucho entusiasmo y con mucha alegría estas acciones, porque están poniendo nuevamente a las juventudes en el centro de la política pública y aún más con el tema de la movilidad, que es un tema tan importante”, concluyó.

Para más información sobre los Programas del INJUVE, se puede consultar la página https://www.injuve.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Convocatoria/Inju-ve.pdf