Integra Injuve Consejo Joven de la Ciudad de México

Publicado el 27 Noviembre 2019
IMG-20191128-WA0004.jpg
IMG-20191128-WA0000.jpg
IMG-20191128-WA0002.jpg
IMG-20191128-WA0005.jpg
IMG-20191128-WA0001.jpg
IMG-20191128-WA0003.jpg

El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de la Juventud (INJUVE), realizó el Proceso de Insaculación para obtener el nombre de los 20 integrantes que formarán parte del Consejo Joven de la Ciudad de México, cuya función principal es coadyuvar, con sus opiniones, en las diversas acciones y políticas que encabece el INJUVE.

El procedimiento se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), con la presencia de las y los Comisionados Ciudadanos para garantizar que se realizara de forma clara y transparente.

La normatividad establece que debe estar presente una persona que represente a la Secretaría General de la Contraloría General (SCG) de la Ciudad de México, por lo que en atención ello acudió María Guadalupe Acosta González, titular del Órgano Interno de Control del INJUVE.

La directora General del INJUVE, Beatriz Adriana Olivares Pinal, agradeció el apoyo brindado por el INFO CDMX para hacer más transparente esta etapa, así como por la transmisión en vivo por redes sociales del proceso de Insaculación, hecho que nunca antes había sucedido.

De igual forma agradeció a las y los jóvenes la confianza depositada en el Instituto durante este proceso y señaló que el Consejo acompañará los trabajos del INJUVE durante esta primera etapa de su administración.

"No sólo nos trae lo que marca la ley, nos trae poder contar con personas jóvenes que estén dispuestas a hacer cosas por el bien de otros jóvenes, no sólo por quienes han tenido ciertas oportunidades. Velaremos por las y los jóvenes estudiantes, por quienes trabajan, por quienes están privados de su libertad, trabajaremos por todas y todos para que tengan mejores oportunidades”, subrayó.

Por su parte, el Comisionado Presidente del INFO, Julio César Bonilla, celebró que el Proceso de Insaculación se haya llevado a cabo en la sede del referido organismo y destacó la transparencia en cada una de las etapas previas.

"Iniciar esta labor al frente de ustedes, con ustedes, ante ustedes, de la mano de ustedes significa también un paso importante en esta lucha en el combate a la corrupción y en el trabajo constante en materia de rendición de cuentas", dijo.

Tobyanne Ledesma Rivera, titular del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (MPI CDMX), destacó el papel que juegan las juventudes de la Ciudad de México en la defensa de los Derechos Humanos, consagrado en la Constitución de la Ciudad de México.

“Sabemos que la defensa de los Derechos Humanos se empieza a ejercer desde muy temprana edad y las juventudes debemos estar incluidas en los procesos de prevención, protección y evaluación del Derecho a la Libertad de Expresión, información y a protegerlos desde nuestras áreas de acción”, dijo.

Tras la realización de la primera insaculación de jóvenes por parte del Comisionado Presidente, Julio César Bonilla Gutiérrez, resultaron electos los siguientes representantes de organizaciones civiles: Mariana Martínez Rocha, Mariel Godoy Alcalde, Dayna Paola Cruz Velis, Carolina Araiza García, Jessica Paola Hermoso López Araiza, e Ivonne Marlen Sánchez Maldonado.

En una segunda ronda, correspondiente a varones representantes de organizaciones civiles, los nombres seleccionados fueron: Bernardo Alonso Aguilar López, Axel Olguín Romero, Daniel Alejandro Cruz Corona, Ángel Mauricio García Espinosa, Diego Moreno Martínez, Provencio O`Donoghue Patricio Emiliano.

En el rubro de jóvenes representantes de la sociedad civil especialistas en temas de la juventud, la Comisionada Ciudadana, Elsa Bibiana Peralta, realizó la insaculación de la urna de varones donde se obtuvieron los nombres de Christian Iván Mariscal Alcauter y Carlos Enrique Hernández Urbina.

En el caso de mujeres representantes de la sociedad civil especialistas en temas de la juventud, el Comisionado Ciudadano, Arístides Rodrigo Guerrero García, realizó la insaculación y los ganadores fueron Irma Sanginès Contreras y Daniela Morales Rojas.

Finalmente la titular del MPI CDMX, Tobyanne Ledesma Rivera, realizó la insaculación de representantes de la academia de donde surgieron Andrea Samaniego Sánchez y Anayelli Gutiérrez Santos. En el caso de los varones los nombres fueron Fernando Aguilar Avilés y Fernando Rocha Rosario.

De esta manera el Consejo Joven de la Ciudad de México quedó constituido formalmente, su función general es opinar y apoyar, mediante recomendaciones al Instituto, para fomentar la participación de las personas jóvenes en propuestas, políticas públicas, proyectos, programas y diversas acciones.