Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Refuerza Injuve NUBES para evitar suicidios

Publicado el 10 Septiembre 2019
WhatsApp Image 2019-09-10 at 2.43.01 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2019-09-10 at 2.43.01 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2019-09-10 at 2.43.01 PM (3).jpeg
WhatsApp Image 2019-09-10 at 2.43.01 PM.jpeg
  • Se suman 23 psicólogas y psicólogos para atender la salud emocional de las juventudes

  • Existen 5 NUBES en Ciudad de México en las cuales se atiende de manera gratuita a la población joven


En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora este 10 de septiembre, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de la Juventud (INJUVE), ha reforzado la atención en los Núcleos Urbanos de Bienestar Emocional (NUBE) con el objetivo de atender de mejor manera a las juventudes capitalinas con algún problema emocional.

Para tal efecto se han integrado 23 nuevos psicólogos y psicólogas al esquema de atención, en los cinco espacios de este tipo con que cuenta el INJUVE ubicados en Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Milpa Alta.

Cabe destacar que en estos lugares se atienden, desde diversos enfoques psicológicos, problemas emocionales, familiares, de pareja, y diagnósticos como ansiedad, depresión, ideación suicida, adicciones, entre otros.

De esta manera se cumple una de las metas establecidas en la Agenda 2030 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia emocional, de implementar estrategias encaminadas a prevenir y resolver el suicidio en la población.

Datos de NUBE del INJUVE reportan atención psicológica por ideación e intento suicida, focalizada en tres alcaldías: Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población de 20 a 24 años ocupa la tasa más alta de suicidio con 9.3 por cada 100 mil jóvenes, destaca el riesgo en los hombres de este grupo con una tasa de 15.1 por cada 100 mil.

En tanto, la OMS señala que cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo, de manera que el suicidio es la segunda causa de muerte entre las mujeres jóvenes de 15 a 29 años (después de las afecciones maternas) y la tercera entre hombres jóvenes (después de los accidentes de tránsito y la violencia interpersonal).

Mira el video