Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Transforman jóvenes artistas a la CMDX en galería de arte urbano

Publicado el 24 Febrero 2017
C6WJCXDU0AAWWjj.jpg
C6WJHpGUoAAgTrj.jpg

Devela Jefe de Gobierno mural “Quetzalcóatl danza con su hijos al Mictlán”, en el edificio Juana de Arco

Invita a la juventud a participar en la convocatoria “Lienzo Alex Lora a 48 años de El TRI”

Con la inauguración del noveno mural de la intervención “Lienzo CDMX”, denominado “Quetzalcóatl danza con su hijos al Mictlán”, la capital de país se transforma en una galería de arte urbano en la que jóvenes artistas mexicanos convierten el espacio público en un sitio de expresión cultural.

Este viernes, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, develó este mural en el edificio Juana de Arco, ubicado en Avenida Tlaxcoaque e invitó a la juventud a participar en la convocatoria “Lienzo Alex Lora a 48 años de El TRI”.

A través de esta convocatoria se realizará el décimo mural del primer bloque del circuito cultural de arte urbano monumental en la Ciudad de México. Esta obra celebrará las casi cinco décadas de la banda de rock mexicana.

“Estos son los muros que queremos señor Trump. Que se lleve la imagen para allá, para que aprenda”, expuso.

Destacó la intervención de las cortinas de los comercios ubicados en la Avenida 20 de Noviembre que muestran un nuevo rostro de esta zona por la que se llega hasta el Zócalo capitalino e informó que el proyecto se extenderá a Avenida Pino Suárez, como un espacio de expresión de los artistas.

“Esto es un arte urbano permanente de la Ciudad de México, que nos permite estar en una galería al caminar por las calles, al transitar por la ciudad”, afirmó el mandatario capitalino.

Exhortó a los propietarios de los inmuebles a sumarse a este movimiento cultural y permitir que los jóvenes plasmen su talento y transformen los muros de la ciudad.

Añadió que su gobierno ofrece cada día más espacios de entretenimiento y cultura para los capitalinos, como el Museo del Sistema de Transporte Colectivo, ubicado en la estación Mixcoac, que ya alcanzó 10 mil visitantes.

“La ciudad estará llena de cultura. Hoy tenemos una exposición muy potente en San Ildefonso. Y para la próxima semana les tenemos ya una sorpresa, porque tendremos una exposición al aire libre en Paseo de la Reforma para que todos la disfruten y para que todos la conozcan, de un gran artista mundial de todos los tiempos”, adelantó.

El Jefe de Gobierno entregó reconocimientos a los jóvenes artistas que realizaron los murales que ya pueden apreciarse en las estaciones del Metro: Colegio Militar, Normal, Juárez, Cuauhtémoc y Salto del Agua, también en el Hospital de las Emociones y en el Corredor Constituyentes.

La directora del Instituto de la Juventud de la CDMX, María Fernanda Olvera Cabrera, resaltó que este es un programa sin precedente, cuyo objetivo es convertir a la capital del país en la primera ciudad con el acervo de arte urbano contemporáneo más representativo de América Latina.

“Es así como espacios que de momento puedan estar degradados, pueden adquirir un respiro muy afortunado para sus alrededores y para la gente que diariamente transita por las distintas avenidas”, expuso.

El cantante de rock mexicano, Alex Lora, reconoció el trabajo de los artistas y los invitó a participar en la convocatoria.

“De México para el mundo, estos grandes artistas nos representan y es un honor para mí que estos grandes artistas vayan a ocupar su talento en una obra dedicada al rocanrol de México para el mundo”, señaló.

El autor de la obra “Quetzalcóatl danza con su hijos al Mictlán”, Seher One, describió el mural como un homenaje a la cultura mexicana y las especies en peligro de extinción en México como el jaguar y el tapir.

La convocatoria para el “Lienzo Alex Lora a 48 años de El TRI” cierra el 30 de abril de este año. Las bases del concurso se pueden consultar en la página web del Instituto de la Juventud www.injuve.cdmx.gob.mx

En la ceremonia estuvieron también los secretarios de Desarrollo Social de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez y de Movilidad, Héctor Serrano Cortés, así como el Contralor de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico; el titular de la Agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomianski Aguilar; el copropietario del edificio Juana de Arco, Luis Saba; Chela Lora y los artistas urbanos que realizaron los murales, además de invitados especiales.