Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Recibe gobierno de la CDMX reconocimiento por implementación de agenda de desarrollo sostenible

Publicado el 23 Marzo 2018
d0d0812a-c1b4-4da8-9f5e-5b5a7c55b4d9.jpg
  • En representación del Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, la Directora General de INJUVE, María Fernanda Olvera Cabrera, recibe premio.

  • La CDMX fue la primera ciudad que participó, en 2014, en el levantamiento de encuestas para conocer las prioridades de sus habitantes, éstas fueron incluidas en la #Agenda2030 para el Desarrollo Sostenible de ONU.

  • El Gobierno de la CDMX respondió a las necesidades reflejadas por sus habitantes y creó políticas públicas de calidad como el Hospital de las Emociones, que hoy fue reconocido en el Festival Global de Acción para el Desarrollo Sostenible en la Ciudad de Bonn, Alemania.

La Organización de las Naciones Unidas, a través de la Campaña de Acción que impulsa el Desarrollo Sostenible, premió hoy en Bonn, Alemania, a la Ciudad de México por implementar en sus políticas la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

En representación del Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, la Directora General de INJUVE, Lic. María Fernanda Olvera Cabrera, recibió en el Festival Global de Acción para el Desarrollo Sostenible el reconocimiento especial ya que fue la primera ciudad en participar en el levantamiento de la encuesta, además instauró el sistema de Seguimiento de la Objetivos de Desarrollo Sostenibley ha creado políticas públicas para el cumplimiento de ellos.

El premio fue entregado por Michael Toomey, director de la Campaña de Acción de Desarrollo Sostenible, quien se congratuló de las acciones emprendidas por la presente administración. La Directora General de INJUVE, Lic. María Fernanda Olvera, agradeció el reconocimiento y se dijo orgullosa que hoy la #CDMX sea un referente para otros actores y gobiernos internacionales.

“No sólo se trata de adoptar y comprometerse con la agenda, se trata de que gobiernos locales estén convencidos de que es un excelente punto de partida para el diseño de políticas públicas que impacten verdaderamente en la vida y desarrollo de las personas.

“En CDMX lo tuvimos claro desde que salimos a las calles para aplicar la encuesta My World y después traducir esas 1.6 millones de voces en una acción sin presente como fue el diseño y creación del primer Hospital de las Emociones a nivel nacional e internacional”, expuso la funcionaria en representación del Jefe de Gobierno.

El mérito de estas acciones están que hasta 2014 sólo participaban países en la recolección de opiniones entre sus habitantes, pero en ese año la CDMX se insertó y con la coordinación del Instituto de la Juventud logró conocer la opinión de un millón 600 mil personas. Además, pese a que los ODS no son jurídicamente obligadores, la ONU espera que los gobiernos los adopten como propios y el Gobierno de la CDMX creó además un sistema de seguimiento de las líneas sugeridas por ONU.

En septiembre de 2015, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que aprobaron la Agenda 2030.

A pesar de que los ODS no son jurídicamente obligatorios, se espera que los gobiernos los adopten como propios y establezcan marcos nacionales para su logro. Para actualizar las necesidades de la población y checar qué faltó por hacer, el Instituto de la Juventud insertó en la Primer Encuesta de Tendencias Juveniles el apartado ODS, con ello jóvenes de 12 a 29 años indicaron cuáles de los nuevos 17 objetivos son su prioridad.

Los resultados, presentados por delegación y como ciudad, permitirán a los creadores de políticas públicas ajustar sus agendas con la agenda internacional y las necesidades reales vertidas por los habitantes. Esta encuesta será presentada en breve.