Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Joven ganador pinta el lienzo Alex Lora para celebrar los 50 años de El TRI de México

Publicado el 23 Enero 2018
Visita Lora lienzo (7).jpg
Visita Lora lienzo (4).jpg
Visita Lora lienzo (6).jpg
Visita Lora lienzo (9).jpg
Visita Lora lienzo (2).jpg
Visita Lora lienzo (1).jpg
Visita Lora lienzo (8).jpg
Visita Lora lienzo (5).jpg
  • En el marco de las celebraciones de los 50 años de la legendaria banda mexicana, se pinta mural de Alex Lora de 9 x 25 metros.

  • El circuito de Lienzo CDMX, Arte Urbano por la ciudad que queremos cuenta con 9 murales terminados y el décimo se dedicará a la trayectoria de los músicos que han retratado por cinco décadas la ciudad y a sus habitantes.

Muros de edificios de estaciones de metro y de organismos públicos se convirtieron en grandes lienzos durante esta administración, donde artistas urbanos mexicanos de talla internacional plasmaron sus obras de arte para fomentar la expresión artística de las personas jóvenes en la CDMX.

Lienzo CDMX, Arte Urbano por la ciudad que queremos fue presentado en noviembre de 2013, actualmente existen nueve murales, pintados por artistas urbanos mexicanos con gran trayectoria por su inigualable calidad, atributo que los ha llevado pintar paredes en Estados Unidos y Europa. El décimo es pintado por el joven David Monzón.

La convocatoria al Lienzo Alex Lora se lanzó el 24 de febrero de 2017, 16 jóvenes artistas urbanos ingresaron sus propuestas y el ganador fue Leonardo David Monzón García de 31 años, residente de la Delegación Coyoacán, egresado de la carrera de Comunicación Visual y Diseño de la entonces FES Cuautitlán.

El muro es de 9 metros por 25 metros se ubica en la recién remodelada Plaza Tlaxcoaque, en esa superficie se pinta un recorrido musical que plasma las siluetas y rostros de los músicos, así como la concepción gráfica que Leonardo le dio a más de 25 canciones emblemáticas de El TRI, como Niño sin Amor, ADO, Metro Balderas, María Sabina, Virgen Morena, San Juanico, por mencionar algunas.

La obra urbana se llevará 4 cubetas de pinturas, 3 cajas de aerosoles y la propuesta gráfica refleja la ciudad que la legendaria banda mexicana ha plasmado con su música, una líricia que Leo escucha desde pequeño pues su hermano mayor era seguidor “al ver la convocatoria me puse a investigar más y el resultado será revelado en unas semanas”, indicó el joven artista que ha pintado unos 20 murales y que pertenece al Colectivo Casa Grande, ahí justo conoció a Amauri Esmarq, que ahora le ayuda a trazar el gran mural.

A decir, de la Directora General de INJUVE, Lic. María Fernanda Olvera Cabrea, el programa busca que los jóvenes grafiteros tengan acceso a espacios seguros donde expresar sus inquietudes, sin incurrir en faltas administrativas, en donde además puedan aprender técnicas de artistas urbanos de gran reconocimiento y trayectoria para embellecer la ciudad.

Al lugar arribó el músico Alex Lora y su esposa, quienes quedaron impactados con el tamaño y detalle del lienzo, ahí indicaron que es importante que en el Primer Cuadro de la CDMX, en el corazón de la ciudad donde ellos han vivido, esté una obra que pueda compilar y dejar muestra de lo que los chilangos piensan y cómo se han reflejado en sus canciones. Actualmente, el artista michoacano avecindado en la CDMX, Curiot pinta su segundo gran mural para el Instituto de la Juventud, su obra nuevamente rescata la cultura mexicana, con sus criaturas con características de deidades o espíritus antiguos. Este será el lienzo número once.