Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Instalan primer Consejo Joven, su objetivo enriquecer las políticas públicas hacia las juventudes

Publicado el 17 Julio 2018
Instalación Consejo Joven  (2).jpg
Instalación Consejo Joven  (3).jpg
Instalación Consejo Joven  (1).jpg
Instalación Consejo Joven  (4).jpg

* El objetivo es generar recomendaciones en políticas, programas, lineamientos e instrumentos.

* Está integrado por jóvenes representantes de organizaciones sociales, así como especialistas en juventud.


Por primera vez en la Ciudad de México, fue instalado un órgano colegiado que podrá opinar y apoyar, mediante recomendaciones en materia de políticas públicas de juventud al Gobierno de la CDMX, lo que enriquecerá las políticas, programas, lineamientos, instrumentos, procedimientos, servicios y acciones en materia de juventud.

El Consejo Joven fue instalado por la presidenta, que es la titular del Instituto de la Juventud, Lic. María Fernanda Olvera Cabrera, que presentó a los participantes el calendario de sesiones y los invitó a integrar todos los temas, cualquiera que sea de interés de ellos.

“Es muy importante su participación, todas las inquietudes, opiniones que tengan son bienvenidas. De ustedes dependerá la fuerza que le den al consejo. Estoy segura que será una gran aportación”, indicó la funcionaria capitalina.

Entre los especialistas integrantes está el Dr. Héctor Castillo Berthier, coordinador de la Unidad de Estudios Sobre la Juventud (UNESJUV) en la UNAM, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y Director Fundador del Proyecto Circo Volador. El miembro del Sistema Nacional de Investigadores explicó a las personas jóvenes integrantes del órgano colegiado la importancia de su participación.

“¿Cuáles son los temas que ustedes abordarían? Es importante que consideren que su participación es esencial, las políticas públicas de juventud pueden ser enriquecidas con sus aportaciones”, alentó el sociólogo.

Todas las personas integrantes del Consejo Joven tienen carácter de propietarios, con derecho a voz y voto en las sesiones. Las atribuciones serán realizar un diagnóstico en materia de juventud; emitir recomendaciones respecto de las políticas, programas, lineamientos, instrumentos, procedimientos, servicios y acciones en materia de juventud; recomendar la celebración de convenios y acuerdos para realizar actividades académicas; entre otras actividades