Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Atención a las mujeres jóvenes es pieza clave en el desarrollo de la CDMX

Publicado el 08 Marzo 2018
31380755901_b9623c49e3_z.jpg
  • La Directora General del INJUVE, Lic. María Fernanda Olvera Cabrera, llama a estar en unidad, sororidad para que juntas y juntos equilibren los roles, se alcance una igualdad en oportunidades y responsabilidades.

  • El Instituto de la Juventud rompe la brecha de género y abre espacios de atención, expresión y desarrollo para las mujeres jóvenes.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas, el Instituto de la Juventud hace un alto para evaluar las acciones realizadas y visibilizar los pendientes, la Directora General llama a estar en unidad, sonoridad para alcanzar igualdad en oportunidades y responsabilidades, además pidió considerar a las mujeres jóvenes como pieza clave en el desarrollo de la CDMX.

“Ser mujer representa uno de los retos más grandes en un mundo diseñado para que nosotras nos encarguemos de hacer que todo funcione en el hogar, en la familia, en el rol de educar, orientar. Por esto, más que nunca nos necesitamos en unidad, en sororidad, para que juntas y juntos equilibrar los roles y salir adelante en igualdad de oportunidades y responsabilidades”, manifestó María Fernanda Olvera Cabrera.

La titular de INJUVE llamó a los creadores de políticas a considerar a las mujeres jóvenes como piezas clave para el desarrollo de la ciudad, ya que además de ser comprometidas, tienen la fuerza necesaria para articular los esfuerzos y replicar en su entorno las buenas prácticas; pero solicitó prevenir y atender los temas que hasta ahora las han colocado en una posición inequitativa.

En INJUVE se ha impulsado la atención y desarrollo de las mujeres en todas las áreas, el instituto impulsa el rompimiento en la brecha de género a través de su programa institucional Equidad Sustantiva, Desarrollo Humano y Diversidad Joven que organiza foros, talleres, encuentros, actividades y capacitaciones sobre las diversidades sexo genéricas y afectivas.

Una norma ha sido garantizar la atención a las mujeres jóvenes, por ello se creó el Hospital de las Emociones, un espacio en el que miles de mujeres han encontrado un par con quien hablar y disertar sobre su vida para impulsar su desarrollo personal. Desde enero de 2016 se han atendido a 21 mil 414 mujeres de 12 a 29 años, siendo 21 años el número de más atenciones, 25.4% acudieron por problemas emocionales para manejar e identificar emociones, así como para controlar enojos y sobreponerse a sentimientos de soledad y tristeza.

El 16.41% acudió por problemas familiares, con situaciones de falta de límites, peleas y separación de padres, así como problemas con hermanos. La ansiedad fue la tercer causa con 8.6% de los casos, problemas de pareja fue la cuarta con 8.6% , el 4.5% acudió por ideación e intento suicida y 1.2% acudió por abuso sexual, solo por mencionar algunas cifras. Además, tenemos un servicio especializado para la comunidad LGBTI, donde han acudido 36 lesbianas y 13 mujeres trans.

Como parte de sus derechos reproductivos y sexuales, el INJUVE ha otorgado servicios amigables como pruebas rápidas de VIH a mil 445 mujeres, 2 mil 393 han recibido información sobre ITS, 543 implantes subdérmicos han sido colocados en nuestras instalaciones en tan solo en cuatro jornadas, 3 mil 463 jóvenes adolescentes recibieron información sobre el embarazo.

Finalmente, durante esta administración ha crecido el número de mujeres profesionales que se desempeñan en el INJUVE, de 111 colaboradores el 55.8% son mujeres, ósea 62, tenemos 39 de 20 a 30 años, 14 de 31 a 40, 6 de 41 a 50 y tres de 51 a 60 años.

Estos logros en temas que tradicionalmente no se atendían como es la salud emocional, acceso amigable a educación sexual y métodos anticonceptivos, mujeres trans y acceso a puestos públicos. Además hemos brindado becas para replicadoras, entregado credenciales de transporte público, capacitado a mujeres jóvenes para exámenes de admisión, para el trabajo y mucho más. Más información de nuestros servicios en injuve.cdmx.gob.mx